El Espíritu Santo: Personalidad y actividad


Necesitamos un avivamiento más profundo. Desde el primitivo tiempo de la iglesia, notamos una gran diferencia entre aquello que nos muestra el libro de Los Hechos de los Apóstoles y los tiempo que vivimos.
La gran superficialidad que se ve hoy en el ámbito cristiano, nos lleva a introducirnos en la guía, el mapa o manual del Fabricante “La Biblia”, para poder acercarnos al centro o a la comparación de la antigua cristiandad con la actual.
Los hombres que salieron a difundir el Evangelio necesitaron entrar primero en el aposento alto, investirse del poder del Espíritu Santo.
Dios siempre intervino en la historia del hombre porque la trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo estuvieron presentes. Encontramos en Génisis que mientras tinieblas y caos cubrían la tierra “el Espíritu de Dios de se movía”. (Movimiento nos habla del Espíritu Santo que esperaba en forma latente que el Padre diera su Palabra para actuar).
La gran pregunta de hoy es ¿ Si la Iglesia dice tener el Espíritu Santo, porque hay tanta tranquilidad y quietud, mientras que hay tanto por hacer?  Evangelismo,  Obra Misionera, Ayuda a los más carenciados, huérfanos, viudas y atención personalizada de los que sufren.
 Dicen algunos escritores de renombre que la gente prefiere ir con más facilidad ante un problema a la medicina que un representante de Dios, no solamente en las enfermedades físicas  sino también en las psicosomáticas porque encuentran más contención y respuestas que en las iglesias que por estar tan paralizadas no tienen argumentos sólidos con poder para que los afectados por males sean liberados de la lucha que llevan.
Hombres diferentes
Daniel tenía un espíritu superior (Daniel 5:12) en el moraba el Espíritu Santo.
Elías tisbita, según Santiago era un hombre sujeto a pasiones como las nuestras (Santiago 5:17) pero también la unción del Espíritu Santo moraba en él y lo llevaba a realizar grandes desafíos a favor de su nación.
El profeta Zacarías animó a través del espíritu Santo al Gobernador Zorobabel a confiar en la Persona del Espíritu Santo nos olvidemos que en este tiempo y esta gente volvía de la cautividad no tenían muros, no tenían ejércitos ni soldados y por consiguientes tampoco armamento. Nada  de fuerzas anímicas, para enfrentar a los enemigos que los rodeaban pero la voz de Dios a través del profeta dijo: “Zacarías 2:5 parafraseando “Yo seré muro, mi Gloria y mi Espíritu como fuego estarán allí” Leer Zacarías 4:6, Hageo 2:9, Miqueas 3:8.
El profeta Isaías llamado el visionario mesiánico, porque más anticipó sobre la vida, obra y muerte y resurrección de Cristo como Mesías de Israel. De los 66 capítulos casi cuarenta tienen referencias mesiánicas y aún del futuro del mundo.  En este libro profético encontramos en el capítulo 32:15 de un derramamiento del Espíritu Santo y la repercusión de este obrar, que se traduce como: Desierto convertido en campo fértil y campo fértil, estimado por bosque, en otras palabras se llenó de esperanza lo que estaba sin vida.
En el capítulo 61 de su libro versículo 1: “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí “…

EL ESPIRITU DEL SEÑOR ESTA SOBRE LA IGLESIA
El Señor Jesús dijo estas palabras un día de reposo, San Lucas 4:16
El Espíritu del Señor esta sobre mí dijo Jesús no dijo algún día estará, o estuvo al pronunciar está habla en tiempo presente, es un ahora y no una espera sin fin de la manifestación de la tercera Trinidad.
Dice también está porque en los versículos siguientes nos habla de su actividad como ungido y además dando evidencia de cada uno de las señales que iba a realizar bajo esta unción.
Ungido: Consagrado, separado apto para desempeñar su ministerio. Hechos 10:38
Me envió: Enviado de Dios por Amor para anunciar las buenas nuevas a los pobres. San Juan 3:16 Dios fue el primero en enviar misionero.
Como Sanador: Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón. Cuando hablamos del quebranto del corazón hablamos de problemas interiores como por ejemplo: el endemoniado gadareno, la mujer adúltera, Zaqueo entre otros.
A dar libertad a los cautivos: Queda claro la principal libertad que trajo Cristo a Israel fue manifestar que solo El puede libertar del pecado al hombre San Juan 8:32-36.
Vista a los ciegos: Tanto en la parte física, como espiritual, esta actividad del Espíritu Santo. San Juan 9: 1-41; Bartimeo el ciego San Lucas 18:35.
Predicar el año agradable del Señor: Aproveche el tiempo para predicar con sus palabras y con sus hechos.-
El versículo 21 es el que más llama la atención dice: Hoy (tiempo presente) se ha cumplido esta palabra delante de vosotros.
Estas son las señales y evidencias ciertas que el Espíritu Santo está en la Iglesia en el tiempo actual.

LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO
Introducción: El propósito de este estudio es dejar claro que el Espíritu Santo es una persona, y no por el contrario un modo de manifestación de Dios, una influencia o un poder impersonal. Para esto la Biblia será nuestra guía, pues, ella nos revela la personalidad del Espíritu Santo. Cuando Jesucristo prometió la venida del  Espíritu Santo dijo: (Juan 14:16,26 ; 15:26 )
Esta claro que hablaba de Uno Igual a El mismo; Tan personal, poderoso y divino como Aquel que hacia la promesa. Es decir:< Otro de la misma clase, que Jesús >.
¿Cómo podría el “otro Consolador “hacer en la tierra las veces del primero ?  (Jn.14:16)
Esta promesa de Jesús no se podría cumplir a menos que el Espíritu Santo fuera una persona, por con siguiente. Tendría que: enseñar, reargüir, juzgar, oír, hablar, interceder, testificar, escoger, amar, etc... del  mismo modo que lo hizo Jesucristo.
Por lo tanto, veamos, algunas pruebas en la Palabra Inspirada, en la que revela al Espíritu Santo como Persona y no simplemente un modo,  influencia o poder impersonal.

I. EL NUEVO TESTAMENTO SE REFIERE AL ESPÍRITU SANTO EN TÉRMINOS QUE DEMUESTRAN SU PERSONALIDAD.
 A. Se habla de El usando pronombres personales
 (Pronombre= En gramática, parte de la oración que sustituye o que determina al nombre)             (Pronombre personal;  el que designa directamente al hablante, al oyente o a lo que no es ninguno de los dos, es decir a una tercera persona)
 “El me glorificara; porque tomara de lo mío, y os lo hará saber “(Juan. 16:14; 15:26; 16:7-13)
 (Cf. 14 y 13) Según (v. 13)  “tomar de lo mío, es oír, “y   “... os lo hará saber, es hablar “   cualidad de una persona.
 B. Él es llamado el Consolador   (Jn.16:7; 14:16,26; 15:26.)
 En griego Parakleto NOMBRE QUE SIGNIFICA:... Ayudador, uno llamado al lado con el propósito de ayudar, acción ciertamente que requiere personalidad..
 Por tanto, el Espíritu Santo hace lo que sea necesario para ayudar ( al cristiano ), lo cual presupone sabiduría, voluntad, y recursos perfectos.

II. LA  BIBLIA  LE ATRIBUYE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA
  A. Inteligencia                         
  a). Pudo enseñar todas las cosas a los apóstoles     (Juan 14:26)
  b). Puede dar testimonio de Jesús (Juan 15:26)
  c). Puede dar testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios ( Rom. 8:16 )
 B. Voluntad             
  a). Puede prohibir: A Pablo y a Silas les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia. (Hechos. 16:6)
 b). Puede negar: Pablo y a Silas intentaron ir  Bitinia, pero el Espíritu no lo permitió  ( Hech. 16:7)
 c). Puede repartir: En la Iglesia , reparte los dones a cada uno en particular como él quiere ( 1 Cor. 12:11 )
C. Sentimientos                     
 a). Se le puede enojar : “ Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu ..” ( Is. 63:10 )     
 b). Se le puede resistir (oponer) Como lo hacían los judíos que estaban juzgando a Esteban, se opusieron al Justo (Jesús) matándole.  (Hech.7:51-52)
 c). Se le puede contristar: ( Efes. 4:30)  Por olvidarnos de vivir una vida santa y consagrada a Dios como  lo expresa, el contexto anterior y posterior del ( ver. 30, Cf. 17-29, 31 )
Por tanto el Espíritu Santo tiene inteligencia, puede enseñar, tiene voluntad, puede mandar, tiene sentimiento y se le puede enojar, las características de una persona, como la Biblia le atribuye.                                                                                                                                                                                     
III. EL ESPÍRITU SANTO SE RELACIONA CON OTRAS PERSONAS, IMPLICA SU PERSONALIDAD.

A. Con los apóstoles y ancianos.                            
 a). Puede tomar una decisión con otros: “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros... “(Hecho. 15:28)
 B. Con Jesucristo                          
 a). Puede estar adecuado con otro:
  “El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber  “(Juan 16:14)
    C. Con el Padre y el Hijo                   
   a). Puede participar con otros:
  (1). En la gran comisión:
  “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. “  (Mat. 28:19)
  (2).  En la bendición para la iglesia:
  “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén “(2 Cor. 13:14)
   (3). En la obra de la salvación:
 “Elegidos según la presciencia de Dios  Padre (conocimiento futuro de Dios) en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo... “(1 P. 1:1-2)
  (4). En la exhortación a guardar la fe:
 “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.”  (Jud. 20-21)
 Por lo tanto, el Espíritu Santo  aparece relacionándose con otras personas, lo que implica sin duda alguna su personalidad.
IV. EL ESPÍRITU SANTO HACE OBRAS PROPIAS DE UNA PERSONA.
 A. Oye                               
“... sino que  hablará  todo lo que oyere...” (Juan 16:13)
B. Escudriña                            
  “... porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios “(1 Cor. 2:10-11)
C. Habla                .             
1. “Y el Espíritu dijo  a Felipe: acércate y júntate  a ese carro “(Hecho. 8:29)

2. “...dijo el Espíritu Santo: Apártame a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. “     (Hech. 13:2)
3. “... les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar  la palabra en Asia“   (Hecho. 16:6-7) 
D. Enseña                 
“...él os enseñará todas las cosas “  ( Jn .14:26 )
E. Juzga 
Toma decisiones en materia de fé para la iglesia “Porque ha parecido bien al. Espíritu Santo.........no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias  “(Hech 15:28)
F. Convence de pecados
“Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado...“        ( Jn 16:8 )
G. Ejerce voluntad
Él tiene la facultad de dar dones a cada uno conforme él quiere  (1 Cor. 12:8-11)
H. Escoge y envía
“... dijo  el Espíritu Santo; Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado  “    (Hech. 13:2)
I. Guía
“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios “    (Rom. 8:14)      J. Intercede                             
“. Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. “   ( Rom. 8:26 )   Por tanto,  el Espíritu Santo hace obras propias de una persona, ya que ,puede oír, escudriñar, hablar, enseñar , juzgar, convencer de pecados, escoger, guiar, interceder, como cualquier persona. Esto demuestra, que la hipótesis de los Testigos de Jehová, es falsa, pues, él es algo más que una fuerza involuntaria, ¡ES PERSONA!

V. EL ESPÍRITU SANTO ES AFECTADO POR LAS ACCIONES DE OTRAS PERSONAS COMO SOLO UNA PERSONA REACCIONARIA.

A. Es incitado a la ira:
Es decir cuando alguien se rebela en contra de Dios, él se enoja.
“Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu...“ (Is. 63:10)
B. Puede ser blasfemado:
Es decir cuando alguien niega la deidad de Jesucristo como el Hijo de Dios y Mesías , y atribuye al príncipe de los demonios las obras de Jesús , él es blasfemado,¡ esto es imperdonable!
“Porque os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. “ (Mat. 12:31)
C. Ama, por tanto puede ser contristado:
Es decir cuando el cristiano decide vivir una vida como la de los demás gentiles, él se entristece.    ¿Cómo andan los gentiles?  (En la vanidad de su mente, tiene el entendimiento entenebrecido, están ajenos de la vida de Dios, han perdido toda sensibilidad, cometen toda clase de impureza .Efes. 4:17-19) “Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu.... “  ( Rom. 15:30 ) “ Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios... “(Efes. 4:30)
D. Es posible mentirle y tentarle:
Cuando el cristiano decide en su corazón engañarle, por motivos egoístas demostrando falta de amor por los hermanos,  le tentamos. (Hechos 5:3-9)
“Y dijo Pedro. Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad ?.. “ (Hech. 5:3)
 “Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del  Señor? ...“  (Hech. 5:9)

Por tanto, estos textos demuestran que el Espíritu Santo es afectado por las acciones de otras personas, como reaccionaria otra persona.
Cuando nos rebelamos en contra Dios le enojamos, cuando alguien niega a Jesucristo con Hijo de Dios y atribuye sus obras al príncipe de los demonios le blasfemamos (algo imperdonable), cuando alguien que él ama (cristiano) decide vivir una vida ajena a Dios le contristamos, cuando alguien propone en su corazón engañarle de una manera egoísta, le mentimos y le tentamos.
Todas estas son acciones que otras personas pueden cometer contra el Espíritu Santo, esto demuestra su personalidad.

 Conclusión:
La gran pregunta es: ¿Es para nosotros el Espíritu Santo en este tiempo con su plenitud?
Es para vosotros la promesa, para nuestros hijos y para cuanto Dios llamare Hechos 2:39

Comentarios